Un mes viajando por Panamá

Hola travelers.
Os voy a contar un poco por encima lo increible que es Panamá, muy parecido a Costa Rica pero menos visitado. Fuí con mi pareja en julio de 2014. Y el plan era que no había plan. Sólo teníamos alojamiento para tres noches en Panamá City y en un hotel rural en las montañas, en medio de unos cafetales( o reservabas o no había sitio)
Visitamos Panamá City durante tres días y para movernos rápido y aprovechar los tres días a tope, cogimos un taxi y le preguntamos cuanto nos cobraba por estar con nosotros durante esos días, al final fueron dos. Allí se paga en dolares americanos o en Balboas pero la equivalencia es la misma. Por 30 euros al día nos paseo por todo el centro e incluso nos llevó al canal de Panamá y nos esperó allí mismo hasta finalizar la visita. No os podeis perder todo el centro(Panamá Viejo), precioso, lo tenéis que patear y perderos por sus calles.
Como anecdota un poco peligrosa creo yo, mi pareja es periodista y había oído hablar de un barrio del centro llamado el Chorrillo, y le dijo al taxista que si podía llevarnos, dudo mucho pero al final accedió. Yo me enteré después pero la gente se dispara de calle a calle, un verdadero peligro. Todo el Chorrillo está rodeado y vigilado por el ejercito. Obviamente ni nos bajamos del taxi.
Nos llevó a una lonja(por la Cinta Costera) donde había para la venta de pescado y marisco y restaurantes y locales donde se comía, Allí arriesgamos un poco ya que comimos ceviche y ciando se está de viaje hay que intentar no aariesgar con las comidas porque puedes pasar un viaje malo, malo. Pero no pasó nada, estaba buenísimo.
El canal también es impresionante, visita segura. Y la zona americana cuando los EEUU estaban allí instalados
En el cuarto día alquilamos un coche y empezamos ruta:
-Viaje hasta Pedasí(Chitré), nos alojamos en un hotelito de unos canadienses que lo dejaron y vendieron todo en Canadá y se fueron a vivir allí. Conocimos a una pareja de holandeses en el hotel y estuvimos con ellos casi una semana porque la ruta de nuestros viajes coincidia.(Seguimos viéndolos, ya que han venido a vernos a nuestra ciudad) Pasamos un día en la isla Iguana, una reserva con un guarda que vive allí solo. Y lo increible fue que de camino a la isla, 25/30min vimos una ballena con su cría, estuvimos a 15metros escasos, fue espectacularrrrr!!!

-Largo viaje hasta Boquete, zona del interior entre montañas y con el volcan Baru observando. Para llegar pasamos por Santiago y David, dos ciudades grandes pero sin mucho que ver de especial Legamos a Boquete y pasamos tres noches en Boquete Tree Trek Mountain Resort, visitando el cafetal y haciendo tirolinas espectaculares, por lo visto las más grandes de america central y rutas de senderismo,
-Viaje hasta Bocas del Toro (se puede llegar en avión desde Panama City) llegamos a Almirante y cogimos un taxi acuatico hasta Bocas de Toro, Conocimos en este taxi a unos españoles(ya sabeis como somos cuando nos encontramos con españoles en un lugar remoto), durante unos días nos movimos en barca con un chico que conocimos y nos llevaba a todos los sitios, a nosotros y a nuestros amigos españoles(con los que aun tenemos contacto). Hay muchas islas que ver y sitios paradisiacos, la isla de las estrellas de mar, hacer snorkel., etc. Estuvimos hospedados en el Bocas Inn, hotelito pegado al agua y en el que desayunabas en un muelle sobre el agua, vistas impresonantes.

Vuelta a Panamá City, dejamos el coche de alquiler y pasamos la noche en un hotel 5 estrellas porque encontramos una superoferta tirada de precio. Lo gracioso fue llegar con las mochilas, más sucios que nada, a la recepción del hotel, la gente nos miraba un poco raro, jejeje Lo primero que hicimos fue ir a la piscina del hotel que estaba en la azotea con unas vistas muy chulas de la ciudad.
Una amiga nuestra había estado en Panamá el año anterior y había conocido a un cocinero que pertenecía a los Kuna Yala, habitantes del archipiélago de San Blas. Y le dijo que su primo llevaba a gente a conocer su cultura y las islas… Pues nosotros llamamos al primo estando en España y nos dijo que lo llamaramos cnd estuvieramos ya en Panama´.
Lo llamamos durante el viaje y pasamos una semana con ellos.
Archipiélago de San Blás: Nos fueron a buscar al hotel y nos llevaron en todoterreno atravesando la selva durante un par de horas y pasando algún control del ejército. llegamos por fín a la costa atlántica y cogimos una barcaza con motor que nos llevó hasta nuestra isla de hospedaje, isla Perro, una isla de 80 por 40 metros, no más. Aquello si que fue lo mejor del viaje. Había algún turisma más durante el día, la mayor parte panameños, pero cuando caía el sol nos quedábamos solos con los Kuna. Dormíamos en unas cabañas de cañizo sobre una estructura de madera con un colchon fino. Comíamos lo que pescaban y unas tortas de harina que hacen ellos y banana frita. Creo que no he comido más langosta seguida en mi vida, por lo menos tres días desayuné langosta porque no había habido pesca. Nos llevaron al arrecife a ver tiburones y los vimos y hasta pude bucear cerca de uno (tiburón nodriza), Un barco hundido de la segunda guerra mundial, islas de arena sumergida en mitad de la nada, estrellas de mar, etc! Esta fue la mejor parte del viaje.
Cada familia se hace cargo de una isla. Un día nadamos con aletas y mascara hasta la isla mas cercana, Isla Niadub, la llevaba un viejo Kuna que debia tener 90 años por lo menos y nos estuvo contando historias de la guerra cuando llegaron los americanos, las fiestas que montaban y cómo alborotaron a los habitantes de las islas. Nos puso un vino blanco que abrió que estaba bastante picado pero el lugar, la tranquilidad y las vistas hacian que estuviera bueno, jejejej.
También conocimos a un americano de origen colombiano que vivía en Panamá y que le gustaba ir con los Kuna, vino con su pequeña lancha un día, nosotros nos fuímos y el se quedó allí. Lo increíble es que nos contó que había trabajado para la CIA, cágate lorito! No parecía estar mintiendo porque allí lo conocían como “el americano que trabajaba en la CIA”. de película.
-Vuelta a PANAMÁ y regreso a España.
Es un breve resumen, si alguien va a hacer el viaje no dude en pregunatr sus dudas, estaré encantado de responderlas.
Un saludo!!

1 me gusta