Todo lo que debes saber antes de viajar a Cuba

  • Existen varias monedas: el CUP que usan los cubanos, el CUC que usan los turistas y en muchos lugares también puedes pagar con dólares americanos. Pronto eliminarán el CUC, por lo que sólo quedará el CUP y el dólar.En el aeropuerto las casas de cambio están abiertas las 24 horas. En las ciudades los bancos y casas de cambio sólo trabajan hasta las 3:30PM o 4:00PM de lunes a viernes. También puedes cambiar dinero en los hoteles, pero sólo si estás hospedado.
  • Es recomendable comprar un seguro médico antes de viajar. En el aeropuerto se lo piden a la mayoría de los turistas y además si te ocurriese algo tendrías que pagar muchísimo.
  • Los principales destinos turísticos del país son:
    De ciudad: La Habana, Cienfuegos, Santa Clara, Trinidad, Camaguey, Holguín y Santiago de Cuba
    De naturaleza: Viñales, Soroa, Las Terrazas, el Nicho y Topes de Collantes.
    De playa: Varadero, playa larga, cayo Santa María, cayo Coco, cayo Guillermo y cayo Largo.
  • Las formas más económicas para moverse por el país son:
    En bus viazul: puedes comprar los boletos en www.viazul.com con un mes de antelación, directamente en las oficinas del viazul o estar 1 hora antes de la salida del bus porque venden los asientos que quedan disponibles.
    En transfer de hotel a hotel: se compran con 3 o 4 dias de antelación en cualquier hotel de la ciudad.
    Taxis compartidos: están afuera de las terminales de buses o del viazul.
  • Antes de reservar en cualquier hotel es mejor consultar los comentarios en internet pues no siempre tienen la calidad que uno esperaría. Una opción muy económica es hospedarse en casas de familia, hay muchas opciones en airbnb o páginas como www.cubarentroom.com Encuentras hostales en todas las ciudades excepto en los cayos.
  • No encuentras desayuno muy fácilmente y suele costar 4 o 5 cuc por persona. Para almuerzos, comidas y cenas hay muchas opciones y con precios muy variados, desde menú completo por 2 o 3 cuc hasta 15 o 20 cuc en los lugares más caros. Las pizzas, sándwiches y snack los venden en CUP y son muy económicos
  • En la habana hay muchísimo para ver. En la habana vieja se debe visitar las plazas principales, la catedral, la bodeguita del medio, el floridita, la calle obispo, el museo de la revolución, el capitolio, el paseo del prado, la avenida del puerto, la feria de artesanías San José. En la parte moderna de la ciudad debes visitar el malecón, la plaza de la revolución, la universidad de la habana, el hotel nacional, el barrio de Miramar, el bosque, Fusterlandia. Unos tours muy buenos que pueden hacer por la ciudad son estos www.truehavanatours.com