Ruta por Cuba

¿Cuál es la mejor ruta por Cuba?

Sería muy difícil y hasta inapropiado establecer una única mejor ruta por Cuba. Esto se debe a que existen varios factores que pueden determinar el armado de un buen itinerario en un país, en este caso, Cuba. Si bien es un país relativamente pequeño, la oferta turística es enorme y muy variada.

Todo dependerá de la cantidad de días disponibles, si viajas solo o acompañada y fundamentalmente de tus intereses a la hora de emprender este viaje. Lo ideal sería una estadía no menor siete días que, por supuesto, puedes extender el tiempo que quieras (¡y puedas!).

Hemos preparado este itinerario de 10 días con la idea de abarcar un poquito de cada rincón cubano que tenga naturaleza, historia, arquitectura y playa. Recuerda que todas estas ideas se pueden adaptar a tus posibilidades, por lo que puedes quitar o agregar días y lugares a tu gusto. Es posible tanto conseguir vuelos económicos como hoteles de buena relación precio-calidad en esta bella isla, así que ¡buen viaje!

Nuestra ruta por Cuba


Día 1, 2 ,3 y 4: La Habana. Como no podía ser de otra manera, estarás al menos unos cuatro días en la ciudad capital de Cuba que tiene mucho por conocer. Te esperan un paseo por el Malecón, el mejor mojito en la Bodeguita del Medio, emblemático daiquiri en La Floridita y una gastronomía local deliciosa. La Habana Vieja con sus cuatro plazas y su arquitectura singular, el Parque Histórico Militar Morro Cabaña o el Vedado son solo algunos de los atractivos de esta bella ciudad.

Día 5: Trinidad. Tempranito te dirigirás hacia este lugar ya que son unas cuatro horas de viaje en auto, ya sea en taxi, o bien en un coche de alquiler. Trinidad es un casco histórico cuyas callejuelas empedradas invitan a caminarla a paso tranquilo y relajado. Puedes hacer noche en este pintoresco lugar.

Día 6: Cienfuegos de paso a Viñales. Partirás rumbo a Viñales, pero puedes realizar una parada en Cienfuegos. Ubicada en la bahía más grande de Cuba, esta localidad es conocida como “La Perla del Sur de Cuba” por su belleza cautivante. Es una pequeña ciudad náutica que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Naturaleza, palacios eclécticos y diferentes paseos forman una propuesta más que interesante.

Te recomendamos dar un paseo por el Parque José Martí o avistar flamencos y pelícanos en la Laguna Guanaroca. Asimismo, destacamos El Nicho, un enclave natural ubicado en el Parque Nacional Topes de Collantes de una paleta de verdes que es la envidia de cualquier artista. Sus cascadas de agua cristalina invitan a tomar un baño y su sendero natural a caminar un rato rodeados de pura naturaleza. El precio de la entrada a esta reserva es de 5CUC. Finalmente, continuarás viaje hasta llegar a Viñales para tomar un merecido descanso y recobrar energías para otro nuevo día.

Día 7: Viñales. Este lugar es dueño de una fusión perfecta entre su arquitectura colonial y sus bellezas naturales que están bien resguardadas en el Parque Nacional de Viñales. Es un destino que nos invita a tener un contacto íntimo con la naturaleza y realizar actividades al aire libre como andar a caballo, escalar, etc.

Además, puedes darte una vuelta por el Museo Municipal, el Jardín de la Caridad y la Plantación de Tabaco Casa del Veguero. Sin embargo, el favorito de todos es el Valle de Viñales, un fantástico entorno natural de mogotes que le dan un aspecto único en el mundo. Desde el Mirador de los Jazmines tendrás magníficas vistas panorámicas de todo el lugar. Este sitio ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo la categoría de Paisaje Cultural… ya puedes imaginar la belleza que te espera aquí.

Día 8 y 9: Cayo Levisa. Ha llegado el momento de relajarnos y disfrutar de una de las playas más bellas del mundo. Junto al Cayo Jutías conforma el Archipiélago de los Colorados y es una visita casi obligada en cualquier ruta por Cuba. Su vegetación exuberante y colorida termina en el mar, lo que nos regala un contraste maravilloso entre el turquesa del agua y el verde de su flora.

Aquí también podremos ver pelícanos y otras aves que sobrevuelan la playa que se extiende en medio de manglares y pinares. Este sitio es ideal para realizar actividades como buceo o snorkel porque debajo del agua se encuentran formaciones coralinas únicas. Entre ellas se destacan La Corona de San Carlos que te permite acerarte lo suficiente para avistar su rica fauna marina.

Se puede llegar al cayo en ferry desde Palma Rubia en más o menos 20 minutos. Si bien un día es suficiente y podemos volver allí a pernoctar, pasar una noche en el cayo puede ser una experiencia inolvidable.

Día 10: Vuelo de regreso. Salimos bien temprano en la mañana desde Palma Rubia hacia el aeropuerto y nos llevará unas dos horas y media llegar.

Una posible variable de esta ruta por Cuba sería cambiar uno de los días que estamos en La Habana por una visita al Cayo Largo del Sur y ganar así un día más de playa.

Si 10 días tienen sabor a poco y cuentas con algunos más, te hacemos las siguientes sugerencias. Puedes dedicar dos días a Cienfuegos para recorrer con más tranquilidad El Nicho. Por otro lado, desde Cienfuegos puedes volver a La Habana para emprender viaje hacia el Cayo Largo donde no puedes dejar de visitar la Playa Paraíso. Otro día, puedes ir al Cayo Largo del Sur y además de recorrer la playa Sirena, puede tomar la excursión a la isla de las iguanas y las estrellas.

No nos hemos olvidado de la archiconocida playa de Varadero. Es una buena opción y muy bonita, por cierto. Solo que en esta ocasión optamos por reemplazarla por Cayo Levisa que es bastante menos concurrida, es bellísima y te garantiza un día de playa tranquilo.

Estas fueron nuestras propuestas para seguir una buena ruta por Cuba y conocerla en profundidad. Siempre hacemos hincapié en la importancia de dedicarle a cada sitio el tiempo que se merece y de entrar en contacto con la gente local. De esta forma haremos nuestro viaje mucho más sabroso. Es mejor visitar pocos lugares que andar a las corridas por el afán de recorrer 20 ciudades en una semana.

¡Buen viaje!

Foto de Portada por Felix Tchverkin en Unsplash