Recomendaciones de viaje a Cuba

Cada país tiene su cultura, su gente, sus costumbres y Cuba es socialmente una caja de sorpresas. Los cubanos son muy amables y gentiles, solo que a veces es muy fácil malinterpretar un comentario, un gesto o una actitud. Seguramente pasarás por algunas situaciones incómodas, sin embargo, la idea es que sean las menos posibles y que puedas salir bien de ellas. Con estas recomendaciones para viajar a Cuba tendrás una estadía mucho más amena y llevadera.

Recomendaciones para viajar a Cuba

1. Moneda

En Cuba coexisten dos tipos de monedas: el peso cubano o moneda nacional (CUP) y el CUC o peso convertible, siendo el segundo el que más valor tiene. Es fácil confundirse y que pagues con CUC y te den el vuelto en CUP y salgas perdiendo. Al día de hoy un peso cubano equivale a 25 pesos convertibles o a 1 USD. El cambio de dólares estadounidenses a pesos convertibles lleva un impuesto del 10%, mientras que el cambio a otras divisas como el euro, están libres de ese impuesto.

En general las monedas de peso cubano son doradas y las de CUC plateadas. Por otro lado, los billetes de CUC tienen impresa la leyenda “peso convertible”. Siempre que puedas, usa el CUC y tómate tu tiempo para revisar el vuelto… al fin y al cabo estás de vacaciones y nadie te corre.

2. Internet

Olvídate por unos días de estar online las 24 horas del día. El servicio de Internet en Cuba es muy irregular y lento… así que paciencia. Las grandes cadenas de hoteles tienen servicio de Internet que debe ser de acceso público para toda la comunidad, tal y como lo indica la ley. El costo ronda los 5 USD por hora. Es por esto que te recomendamos que te descargues mapas y sitios de interés y no que pretendas utilizarlos con Wifi porque estarás perdido o perdida… literalmente.

Otra alternativa es que apenas llegues al aeropuerto, preguntes por tarjetas ETECSA de Internet. De esta forma, te darán una tarjeta con un usuario y contraseña para conectarte a “WIFIS ETECSA” que están en hoteles, parques y plazas.

3. Movilidad en La Habana

Te sugerimos que viajes en “máquinas”, como llaman los locales a unos coches de los años 50. Estos vehículos se usan para viajes en la ciudad, son muy baratos y “rápidos” (ya te contaremos sobre la valoración del tiempo de los cubanos). ¡Ojo! No son taxis, los taxis son amarillos y funcionan como tales. Las “máquinas” hacen trayectos preestablecidos con tarifas fijas que nunca superan los 5CUC por pasajero. Puedes optar por bajarte en cualquier parte del recorrido y si te piden pagar demás, solo debes decir que estás al tanto de que es una tarifa fija. Y, en última instancia, amenazas con llama a la policía y problema resuelto.

Con respecto a los buses, te recomiendo que utilices la empresa Viazul que sale desde La Habana. De seguro emprenderás tu ruta por Cuba desde la capital y el bus es una forma barata y segura de viajar a otras ciudades. Un taxi privado puede costar entre 100 a 300 CUC, uno compartido de 20 a 30 CUC y un pasaje en Viazul ronda los 10 a 12 CUC.

4. Mejor época para viajar y las recomendaciones para viajar a Cuba

En general, de diciembre a abril es la mejor época para visitar Cuba. Te recomendamos llevar un paraguas tanto para sol como para lluvia y tenerlos siempre contigo porque las condiciones climáticas son muy cambiantes. Poco abrigo, ropa de algodón fresca y clara y un buen repelente de mosquitos son algunos de nuestras recomendaciones para que tu viaje a Cuba sea más placentero.

5. Tu propio botiquín

Se hace muy difícil conseguir medicamentos básicos como paracetamol o ibuprofeno. Es por esto que lo mejor es llevarte tu kit de remedios, protectores solares y cremas.

6. Tu dinero

La mayoría de los cubanos ganan en tres meses lo que tú llevas en uno de tus bolsillos. Es por esto que no confíes ni creas en todo lo que te dicen. No sientas pena por ellos ni regales tu dinero a cambio de nada o favores que en realidad no lo son tanto.

7. Tiempo

El tiempo es oro, dicen por ahí… Bueno, no es el caso de Cuba. Aquí la gente se mueve a un ritmo lento y pone a prueba tu paciencia a cada rato. El transporte es lento, el Internet es lento, los servicios son lentos, por lo que nuestra mejor recomendación es que ajustes tu reloj a las horas cubanas. De esta forma pasarás unas vacaciones tranquilas y relajadas.

8. Souvenirs

Claro está que no puedes regresar a casa sin una botella de ron y unos puros para tus amigos o familiares fumadores. Con respecto al ron, nunca los compres en las fábricas luego de una visita guiada, sino en el supermercado y en pesos cubanos. En cuanto a los puros, te recomendamos que los compres el último día y nunca los guardes en la maleta. Esto se debe a que absorben cualquier olor al que estén expuestos y pierden su aroma natural con facilidad.

9. Varios

Electricidad: el voltaje es de 110V por lo que los artefactos que lleves deben decir 110-220 o no funcionarán. Los enchufes son de patas planas y de estilo americano.

Agua: siempre en botella cerrada y nunca del grifo.

10. Seguro médico y las recomendaciones para viajar a Cuba

Siempre debes viajar a Cuba con un seguro de asistencia al viajero, en lo posible el más completo de todos. El sistema sanitario de Cuba es muy bueno, pero es muy costoso para los turistas. Mejor prevenir que curar.

11. Palabras prohibidas

Cuba es un país en el que sus habitantes no gozan de la libertad de expresión como la conocemos en muchas partes del mundo. Y por si esto fuera poco, los temas relacionados a la política son demasiado controversiales. Por ende, te recomendaos que no digas palabras como estas: Fidel, Che, José Martí, revolución o Estados Unidos y cualquier sinónimo.

Esperamos que estas recomendaciones para viajar a Cuba contribuyan a que tengas unas felices vacaciones en tierra cubana, un país bello y contradictorio como ninguno.

Foto de portada: Augustin de Montesquiou on Unsplash