Durante el verano del 2022 mi novio y yo visitamos la Patagonia en este caso voy a hacer un post recomendando las mejores actividades que realizamos. Debo decir que muchas de ellas son costosas pero valen la pena, algunas de ellas son en el parque nacional pero otras de ellas se realizan fuera.
- Visitar el glaciar Perito Moreno
El Perito Moreno es la principal atracción que ver en El Calafate, ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares y (a unos 80 km de la ciudad) Es el glaciar más conocido y visitado de la Argentina. Su imponente masa de hielo puede superar los 60 metros de altura sobre el lago Rico con unos 5 km de extensión en el frente.
- Caminata sobre el glaciar Perito Moreno
Una de las actividades que tienes que hacer en El Calafate es (caminar sobre el glaciar Perito Moreno), por encima de enormes masas de hielo, divisando grietas, lagunas azules y cuevas. ¡Una experiencia inigualable!
Hay dos opciones para realizar la caminata sobre el glaciar Perito Moreno:
Hacer un minitrekking: si bien la excursión total dura unas 10 horas (con el traslado desde El Calafate y la embarcación para cruzar el lago Rico), la caminata por el glaciar es de una hora y media. Este tour se puede hacer desde agosto a mayo inclusive.
Hacer el Big Ice es una excursión más completa y, a diferencia del minitrekking, la caminata por el glaciar dura tres horas y media, con media hora para almorzar encima del glaciar. Este tour se puede hacer desde el 15 de septiembre hasta el 30 de abril.
- Excursión al glaciar Upsala y Spegazzini
Los glaciares son los imperdibles que ver en El Calafate. Y es que además del glaciar Perito Moreno, hay otros más en los alrededores de la ciudad a los cuales se puede llegar en una excursión en catamarán.
Lamentablemente no hay otra forma de visitarlos que no sea en una excursión de día completo, las cuales parten de Puerto Bandera o de Puerto de La Soledad.
Entre los glaciares que se ven durante la excursión están:
el glaciar Upsala, para el cual se navega entre témpanos el brazo norte del lago Argentino, y
el glaciar Spegazzini, con sus más de 100 metros de altura sobre el nivel del lago.
- Visitar El Chaltén
Denominada la capital del trekking a nivel nacional, es otro de los imperdibles que ver en El Calafate. El Chaltén se encuentra a unos 200 km al norte de El Calafate y se llega por una ruta totalmente pavimentada. Vale la pena quedarse en el pueblo al menos tres días, ya que se encuentra rodeada de altas montañas de la Cordillera de los Andes y hermosos lagos y lagunas.
Hay muchos senderos en los alrededores de El Chaltén para hacer largas caminatas y contemplar el paisaje montañoso, los más conocidos son:
Salto del Chorrillo: una pequeña cascada de fácil acceso desde El Chalten
Trekking a la laguna de los Tres: es más exigente pero tiene como premio divisar el monte Fitz Roy desde cerca.
Caminata la laguna Capri: de escasa dificultad.
Trekking a la laguna Torre**: una de las lagunas más lindas de El Chaltén.
- Visitar el Parque Nacional Torres del Paine en Chile
Si bien hay que atravesar el paso fronterizo que divide Argentina y Chile, rumbo a Puerto Natales, visitar Torres del Paine es otro de los imperdibles que ver en El Calafate.
A unos 200 kilómetros de El Calafate y cruzando el paso fronterizo Cancha Carrera se accede al imponente Parque Nacional Torres del Paine, donde el paisaje cordillerano te sorprende a cada instante.
Hay varios trekkings que se pueden hacer dentro del parque nacional, los más famosos son los circuitos W y O, con mayor o menor esfuerzo físico. Durante la caminata, hay gran cantidad de lagos y lagunas color esmeralda y agua transparente, sumado a los altos picos montañosos nevados que se encuentran alrededor.
Las excursiones y tours se pueden comprar en el centro de El Calafate pero yo para segurarme disponibilidad use esta pagina Calafate Tours