10 opciones para visitar este verano de 2019

"Las modas son odiosas", dicen por ahí. Pero la realidad es que en el ámbito del turismo hay ciudades que marcan tendencia en un determinado momento, esto es inevitable y ¡hay que aprovechar! Ya sea por algún evento cultural, un descubrimiento reciente, un acontecimiento histórico, la revalorización del patrimonio turístico y cultural o simplemente porque se comenzó a hablar de determinado sitio porque tiene algo que mostrar al mundo, existen ciudades que se ponen de moda (y más bonitas que nunca). A continuación va una "selección" de 10 opciones para pasar este verano. Y decimos "selección" porque no podemos recorrer el mundo entero en un mes, pero sí elegir algún lugar y descubrir lo que tiene para ofrecer. Hay para todos los gustos y presupuestos.

1. Reykjavik, Islandia

Con apenas 350 mil habitantes, la isla es un paraíso lleno de sitios naturales dueños de una belleza sin igual. Su buscas equilibrio entre ciudad cosmopolita y naturaleza, su capital es el lugar apropiado. Rodeada de naturaleza ofrece baños termales en las piscinas públicas. Si decides recorrer toda la isla vas a encontrar naturaleza en su estado puro en los cuatro puntos cardinales: un oeste gobernado por fiordos y acantilados que se pueden conocer a través de excursiones; el este es una mezcla de pueblos pesqueros, valles fértiles, montañas y glaciares; al norte, tierra de volcanes cuya lava ha moldeado el paisaje y el sur que ofrece una combinación perfecta entre literatura y naturaleza. Entre marzo y abril se pueden ver las aureolas boreales pero puede haber días de mal tiempo. La mejor época para ir es entre junio y agosto, aunque puede ser un poco más caro porque es temporada alta.

2. Vevey, Suiza

El próximo mes de julio, y luego de 20 años, tendrá lugar la Fête des Vignerons , un festival dedicado al vino. Dura tres semanas y se esperan visitantes de todo el mundo. Además de ser sede de este evento de interés mundial en el que se podrán degustar los mejores vinos, Vevey tiene mucho más que ofrecer a sus huéspedes. arquitectura de la mano de sus castillos, los viñedos que dan nacimiento al vino más exquisito y refinado, gastronomía de primer nivel, el lago Leman, el tren de las estrellas, los murales de Chaplin y lo queda lo dejo para que tú lo descubras.

3. Sri Lanka (Sri Lanka) e Islas Maldivas

No solo que están de moda sino que además parecen complementarse, fusionarse de manera perfecta y que uno exige la visita al otro.

Sri Lanka es un destino en el que la naturaleza es lo que sobra y pone a sus pies a quienes decidan visitar su territorio. Durante los safaris se pueden observar en su hábitat natural leopardos, aves y elefantes. El lado cultural no se queda atrás, con sitios como Polonnaruwa (antigua capital medieval) o el Templo del Diente del Buda (lugar de veneración y peregrinación), Sri Lanka deslumbra a los interesados en la historia y la cultura.

Islas Maldivas está a una hora en avión de Sri Lanka. Sus más de 1000 islas forman un paraíso que pareciera pintado a mano: arenas blancas, el verde de sus palmeras y aguas turquesas cristalinas que permiten ver los colores infinitos de los peces que las habitan. Las islas están divididas en tres tipos: las destinadas a turistas, las pobladas por habitantes locales y las inhabitadas.

4. Gran Zimbabue, Zimbabue

El destino africano del momento. Esta ciudad albergó el Imperio de Monomotapa, cuya civilización desapareció repentinamente a mediados del siglo XV. Una ciudad envuelta en misterio y belleza. Zimbabue está ubicada al sur de África y es conocida por su fauna salvaje, parques y reservas naturales. Sitios como las Cataratas Vitoria, lago Kariba, parque Nacional Moatobo y un encuentro cercano garantizado con la fauna salvaje es lo que Zimbabue tiene para ofrecer.

5. Bangkok, Tailandia

Si bien lo ideal es viajar entre noviembre y marzo, entre mayo y octubre es temporada baja y los precios disminuyen notablemente. Es una época lluviosa pero aún así vale la pena una visita. La ciudad está repleta de actividades culturales y sociales. Entre los lugares que debes visitar, podemos mencionar el Mercado Flotante de Damnoen en el que realizas tus compras en bote. El crucero fluvial White Orchid de dos horas de duración con cena y espectáculos es otra alternativa. El impactante Sea Life Ocean World permite apreciar la vida marina como si estuvieras debajo del mar. Desde esta ciudad parten itinerarios a los templos, el santuario de elefantes y ciudades como Kanchanaburi, Chiang Mai, y Kriba, o Koh Tao para hacer un poco de playa.

6. Mazatlán, México

Se extiende en la costa del Pacífico mexicano en el estado de Sinaloa. Además de sus playas, muchas de ellas son sitios vírgenes aún, puedes visitar su centro histórico. La isla de los Pájaros, la isla de los Lobos y la isla de Venados conforman una reserva submarina que ofrece actividades como srnokel y kayak. En el acuario Mazatlán puedes nadar con tiburones (¡y vivir para contarlo!). La gastronomía merece un capítulo aparte… variedades de pescados y mariscos preparados de mil maneras que prometen desplazar los tacos y el picante.

7. Taipéi, Taiwán

Una mixtura entre la cultura japonesa (ordenada y metódica) y la china (un poco más caótica) le otorgó a Taipéi una personalidad propia que a veces hace de bisagra entre las dos Asias. Esta ciudad te garantiza el mejor atardecer en Elephant Mountain (Xiangshan). Templo Longshan y mercado nocturno Huaxi Street o Mercado nocturno de Shilin, son una visita obligada para descubrir la esencia de esta ciudad. Desde Taipéi salen excursiones a Jiufen, Pingxi, Aguas termales de Beitou, entre otros sitios de interés.

8. Tirana, Albania

Ciudad que albergó el paso de otomanos, fascistas y soviéticos, le debe su postal más conocida a sus edificios coloridos que rodean la plaza principal Skanderbeg. La historia de Tirana se exhibe en el Museo de Historia Nacional. Se puede visitar la Torre del Reloj, la mezquita Et’hem Bey y la Pirámide, junto a la cual se extiende el barrio Blloku en el que las antiguas mansiones burguesas se reciclaron y remodelaron para convertirse en hoteles. Una visita al teleférico te dará una vista panorámica de esta ciudad tan atractiva como interesante.

9. Amarante, Portugal

Situada al norte de Portugal y con un poco más de 60 mil habitantes, es el lugar ideal para descansar y disfrutar de una excelente gastronomía. Se puede visitar el Puente de São Gonçalo y la iglesia y monasterio de São Gonçalo, santo al que peregrinos solteros piden para encontrar pareja. También están el Museo Amadeo de Souza-Cardoso, la Iglesia de São Pedro, y el Solar dos Magalhães. Entre el 26 y 28 de julio se llevará a cabo el festival MIMO, un espacio lleno de música de todos los estilos.

10. Cochabamba, Bolivia

Nos vamos a Latinoamérica para descubrir una ciudad ubicada en el corazón boliviano. Custodiada por la cordillera Tunari, este lugar ofrece mucha arquitectura religiosa: su catedral San Sebastián de estilo barroco, iglesias coloniales o el convento Santa Teresita. La visita al mercado es imperdible. Allí se pueden adquirir productos elaborados por los habitantes originarios. Se consagró como la capital gastronómica boliviana que conserva secretos culinarios ancestrales y muy sabrosos.

África, Europa, América, Asia; playa, montaña, naturaleza, arquitectura, historia; ciudades y pueblos conforman un popurrí de lugares para que elijas tu destino este verano.